LAS VELADAS DEL TERRAZA (Junio 2016)

>Ver reportaje fotográfico<

Veladas catedralicias.

Mayo ha pasado con mucha más gloria que pena, porque durante su dominio culminamos los fastos del XXX Aniversario, que iniciamos allá por el 23 de Abril. Y poco antes del cuarenta, celebramos nuestra cita mensual en la plaza de nuestra Catedral (Bar Terraza), con una "caló" superior a la habitual en estas fechas...vamos que prácticamente ninguno nos pusimos el sayo y dimos nuestra primera revolera al abanico que guardamos con primor.

El pasado 7 de Junio, primer martes, fue un día algo rarillo en nuestra reunión gastronómica, ya que a la previsión habitual del amigo don Mario y las anunciadas de José M. Rosso (cuestiones laborales) y Juanjo Zaballa (razones familiares), se sumaron de golpe las de Casto y Lambiris, por cuestiones tácticas y técnicas de no fácil compresión. No obstante el foro casi se llenó con la "rentré" del socio CurroFT y la presencia del invitado amigo Antonio Vergara, gaditano de Ley, recientemente jubilado tras años de lucha contra las enfermedades infecciosas, con especial incidencia en la infección por el VIH-SIDA. Me consta que Antonio disfrutó de una magnifica velada con un ambiente amistoso y culinario de altura, apoyado por la mejoría de los lesionados, Julio y Pepe, motivos suficientes para mantener la comanda con la mínima incidencia.

Entre fogones, Luis Baltar, sustituyó a Geño Barea y fue acompañado por Carlos Spínola, que pasa del libro al video, enmaqueta con su mandil y cuenta cuentos culinarios a diestro y siniestro.

Aunque la presencia de Lele como titular, hizo pensar en la exaltación gastronómica de la Corvina, parece ser que el pescado no se presentó ni contactó con su valedor, con lo cual es casi imposible pescarlo. No obstante con la mente puesta en pescados se elaboró un clásico de la cocina antigua gaditana, como es el "caldillo de perros" a base de cebolla, aceite de arbequina y pescadilla, si bien falló el toque que aporta un generoso chorreón de naranja agria (dicen los exagerados, que las acabamos con la "pestiñá" del año pasado). La espera obligó a hacer una incursión por las famosas "papas aliñás con melva canutera" del Terraza (¡algo sosas, Jorge!), que aplacaron los jugos revueltos por el gol de Georgia en el amistoso con la selección española. Garum 2014, tinto de cabecera del Grupo ya cumplía con su fama de resultón y se maridó muy bien con el menú previsto.

Sin solución de continuidad llegó una "ensalada verde con mojama", elaborada con canónigos, rucula, almendras, trocitos de piña y cebolla fresca, aderezada con un potente aceite oliva virgen extra de arbequina y un jerezano vinagre de reserva, junto a un peculiar toque de soja, que gustó en general, permitiendo probar distintas mojamas elaborada al estilo artesanal. Animada la noche, no nos cogió de sorpresa el potente y sabroso "taco de atún rojo en manteca blanca" condimentado con finas hierbas frescas y naranja, que se erigió en el protagonista culinario de la velada, por su delicada textura y aromático paladar, con el único pero de pillarnos algo llenos, por lo que hubo quien hizo uso recóndito del "taperguere" método con cada vez más adeptos.

Como está pasando en otros martes, no hubo previsión de postre elaborado por el equipo de cocina, pero Carlos con agilidad lo suplió junto a los amigos de Terraza y montaron un exquisito "pijama del piojito" con algunas maritatas, tales como frutas en almíbar, flan, queso y merengue, que resultó original dejando un dulce, aunque empalagoso gusto. Fue casi de obligado cumplimiento el café expreso con su bajativo, de al menos unos 40º, bajo prescripción facultativa. No constan digestiones tormentosas durante la madrugada, aunque cada vez nos tomamos más en serio la opulencia de la cena.

a "administrativa", fue este mes liviana, y en esencia se saldó confirmando la habitual reunión del mes, que corresponde a la apetecida visita anual al "Campero" de Pepe Melero, en Barbate, catedral del Atún de Almadraba. Como novedad se ha podido gestionar celebrar el evento como almuerzo, cambio que cada vez gusta más, si bien se debe mantener el respeto al horario laboral de algunos socios.

También el aburrido Presidente, presentó la idea de publicar relatos cortos de hechos, momentos y personajes, en forma de anecdotario de la memoria de nuestros 30 años de vivencias. En principio se aceptó la oferta, para su publicación vía "feibúdelocohone" y se irá analizando su contenido con el discurrir del tiempo.

Por cierto, la digestión bien. Gracias.

No quisiéramos terminar esta croniquilla, sin mostrar nuestro apoyo cariñoso a los integrantes de la Escuela de Hostelería de Cádiz, haciendo votos para que de una puñetera vez, finalice la tremenda injusticia que soportan junto a sus familias.

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno